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Los bloques articulados se ven cada vez más en calles de pueblos y de ciudades cordobesas. Por qué los prefieren antes que al pavimento clásico y al asfalto. - 25 de Abril de 2016

Los adoquines ganan terreno en las calles del interior

En cada vez más pueblos y ciudades del interior cordobés se ven calles que son adoquinadas, en vez de pavimentadas o asfaltadas. Casi no queda pueblo o ciudad donde, sea en alguna cuadra o en la mayoría de las nuevas que dejaron de ser de tierra, se aplicó esta modalidad de "pavimento articulado".

Desde hace unos años, la Provincia viene entregando kits de adoquines a comunas y a municipios, que alcanzan para alguna cuadra o proyecto puntual. Pero en varias localidades se decidió, además, privilegiar este método y van sumando calles y barrios con estos bloques de cemento que se arman como rompecabezas.

Los adoquines ganan terreno en las calles del interior

En cada vez más pueblos y ciudades del interior cordobés se ven calles que son adoquinadas, en vez de pavimentadas o asfaltadas. Casi no queda pueblo o ciudad donde, sea en alguna cuadra o en la mayoría de las nuevas que dejaron de ser de tierra, se aplicó esta modalidad de "pavimento articulado".

Desde hace unos años, la Provincia viene entregando kits de adoquines a comunas y a municipios, que alcanzan para alguna cuadra o proyecto puntual. Pero en varias localidades se decidió, además, privilegiar este método y van sumando calles y barrios con estos bloques de cemento que se arman como rompecabezas.

En Villa Carlos Paz, por ejemplo, los adoquines pasaron a ser las "vedetes" de sus calles. Aparecieron en sitios clave, como el paseo del reloj Cu-cú, y desde 2009 se han pavimentado de este modo unas 80 cuadras, incluyendo el trazado céntrico. Otras 17 obras están en marcha, ahora en varios barrios.

Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Villa Carlos Paz, apuntó que este material se convirtió en el preferido por muchos municipios y citó entre los beneficios su duración y la posibilidad ser utilizado ni bien se coloca. "Estéticamente, es como una vereda puesta en la calle", marcó. "Se trabaja con limpieza en la obra, se puede acopiar si no se usa y la colocación es rápida", acotó.

"Otro elemento importante es que si se produce algún defecto o se tiene que colocar cualquier cañería, se saca y después se coloca otro, sólo en ese tramo, sin que queden parches", indicó Pedrone.

Sobre los costos, en la mayoría de los municipios consultados apuntaron que no difiere del pavimento o del asfalto.

Hay varias fábricas que los producen. La mayor es una tradicional empresa de Monte Cristo. En Punilla, Daniel Clavero, gerente de la firma Block X, sostuvo que los adoquines están en auge porque son fáciles de colocar y ayudan a los municipios a dar mano de obra local, sin mayores costos que otros sistemas.

La fábrica Arena Hermanos, de Los Cóndores, es otra que viene proveyendo a la Provincia y a varios municipios, incluso de otras provincias. Allí destacaron que el precio depende del tamaño, modelo y color y acotaron que deben elegirse según la intensidad y el peso del tránsito predominante. "La vida útil de estas unidades está garantizada entre 25 y 30 años", deslizaron desde esa firma.

En Traslasierra, donde hace varios años que el adoquín suma presencia en calles, es la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste (Cemdo) la principal proveedora regional, desde su planta hormigonera. Gustavo Pizarro, encargado del área, contó que "la mayoría de los municipios de la zona colocan este adoquín", y acotó que el principal comprador "es la Provincia, que luego los distribuye a las localidades".

Pizarro precisó que la fabricación debe cumplir normas y superar controles. Estimó que el precio por cuadra puede ser algo más caro que el del pavimento de cemento, pero que ofrece otras ventajas, como las reparaciones mucho más rápidas, sencillas y sin dejar parches.

"El hecho de que el flete incida marcadamente en el precio, por ser un producto de alto peso, hace que sea importante que el proveedor esté lo más cerca posible", agregó Pizarro.

Larga lista

Monte Cristo, sede de la fábrica Blangino, tiene la mayor parte de sus calles adoquinadas. En Miramar, la nueva costanera sobre la laguna Mar Chiquita luce con esos bloques articulados. Villa del Totoral lo ha usado para unas 80 cuadras en los últimos años.

Embalse pavimentó más de 100 con este sistema. Sinsacate lo usó en 600 metros de su avenida principal, de ambas manos, más las calles que rodean su plaza.

El municipio de Santa Rosa de Calamuchita sumó numerosas calles en varios barrios, aunque acotó que últimamente el costo comparado se encareció.

La lista podría sumar más de un centenar de pueblos y de ciudades.

En algunas localidades, se ha advertido que se levantan o se deterioran. En esos casos, la explicación que se escucha es que no se hizo la base de modo correcto, o que se sometieron al tráfico pesado con bloques no aptos para ese fin. Es el caso de Manfredi, por ejemplo, donde se los utilizó en el acceso al pueblo, sobre ruta 9, con un intenso paso de camiones.

Las diferencias

Ventajas. El uso de mano de obra local y la posibilidad de realizar obras por tramos cortos son algunas ventajas que marcan en varios municipios para optar por los adoquines.

Simpleza. Otra es la limpieza y la sencillez del procedimiento (aunque requiere capacitación), que permite reparar roturas en forma rápida y sin dejar parches, reemplazando los bloques deteriorados por otros.

Precios. Varios municipios señalaron que, actualmente, el cos­to por cuadra no es menor, aunque tampoco mucho mayor que el de las opciones tradicionales.

Cuidado. Para asegurar durabilidad, se requiere que se use material de calidad reconocida, que se monte sobre una subbase adecuada y que se usen bloques adecuados para el tránsito que deban tolerar.

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 24/04/2016 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-adoquines-ganan-terreno-en-las-calles-del-interior

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